Jorge Arturo Talavera González licenciado en antropología física, maestro de arqueología y doctor en Etnohistoria funge como una de las autoridades de mayor importancia en antropología forense del país.
En entrevista con el periodista Andrés Treviño el doctor Talavera enfatizo varios puntos en los que destacan la historia de la antropología forense en nuestro país, el rezago que presenta y la incongruencia en la inversión de armas, uniformes y patrullas, dejando a un lado la inversión en equipo científico.
A casi 5 meses de los sucesos ocurridos con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Talavera González comento que se es imposible que hayan incinerado a los estudiantes en el municipio de Cocula.
“No pudo haberse hecho. Ahí, jamás, y en el tiempo que dicen, menos. Tomando las experiencias de los hornos crematorios, haciendo el análisis de la época prehispánica… Este es un cremado prehispánico” comento el antropólogo.
Finalizando el Doctor Talavera explico que como perito forense se debe manejar entre la imparcialidad, y la veracidad a pesar de lo dura que esta pueda llegar a ser, incluso aunque a veces les cueste la propia vida, tal como a los periodistas.
Fotografia: National Geographic
No hay comentarios:
Publicar un comentario