Muere la madrugada del 7 de Enero el periodista Julio Scherer García, a causa de un choque séptico después de tener ya dos años enfermo.
“Tengo la certeza que no hay hombre más libre que un reportero”, era la ideología de Scherer, quien estudiará la Facultad de Derecho y filosofía en la UNAM, carreras que dejó inconclusas, gracias a su ingreso al periódico Excélsior .
Tras varios años de ser reportero en aquel medio, fue designado por la cooperativa como Director General en 1968. Scherer desarrolló una línea crítica hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez, misma que molestaría a las autoridades del régimen instituido.
Tiempo después Julio Scherer y sus colaboradores, entre ellos Miguel Ángel Granados Chapa y Francisco Ortiz Pinchetti) abandonaron Excélsior para fundar el semanario Proceso, a pesar de diversas dificultades que se les presentaron, las cuales están narradas en un libro de Vicente Leñero llamado “Los periodistas”.
Scherer dirigiría la revista hasta 1996, veinte años en los que mantuvo una línea crítica con el gobierno federal y sus diferentes encargados. La revista Proceso logró consolidarse como un semanario político importante de México.
En abril, el periodista y escritor cumpliría 89 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario