La madrugada del 7 de Enero se apagaron las luces de la función y en modo de sátira Julio Scherer partió a los infiernos para darle vida a lo que alguna vez comento: “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”.
Julio nació el 7 de Abril de 1926. Periodista y escritor mexicano, merecedor del premio nacional de Periodismo de México en 1998, estudiante de la carrera de derecho la cual abandonaría tras la vuelta inesperada que le traería el destino pues, la tinta , el papel, el coraje y su voz seria lo indispensable para ejercer en el mundo del Periodismo.
Poco antes de cumplir los 18 años ingreso al diario Excélsior donde años después sería nombrado Director general del mismo diario lo cual, le traería problemas con los presidentes Díaz Ordaz y Echeverría siendo este último el que confabulara para la salida definitiva de Scherer del diario al que sirvió por varios años.
Su salida no impidió que el periodista siguiera con su labor y es así que forma el semanario Proceso con sus antiguos colaboradores de Excélsior a pesar de las dificultades que se les presentarían, logró consolidarse como uno de los semanarios de enfoque Político más importantes de México.
A lo largo de su carrera editó diversos libros, siendo esta otra faceta más en la vida del periodista donde destacan los siguientes títulos:
Siqueiros: La piel y la entraña, Los presidentes, Salinas y su imperio, Cárceles, Parte de guerra, Estos años, La pareja, La terca memoria, El poder: historias de familia, El indio que mató al padre La reina del pacífico, Allende en llamas, Secuestrados, Historias de muerte y corrupción, Calderón de cuerpo entero, Vivir, Máxima seguridad, Niños en el crimen.
Y como dijo alguna vez Vicente Leñero, sobre Scherer: “No es profeta, ni visionario, ni orientador. Es testigo, sin partido político que lo ampare, sin compromiso que lo ate, sin futuro que lo consagre. El reportero es un hombre conjugado en el presente cuya misión es lanzar preguntas, no dictar respuestas. Pocos reporteros son, en México, tan reporteros como este Julio Scherer de corazón abierto a la curiosidad”.
Se apagó una luz en el mundo del periodismo, la luz de don Scherer pero su legado, y su ejemplo se queda con nosotros, los futuros Periodistas de México.
Hasta Siempre Julio.
Redacción: Josefina Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario