El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Amarilla ante el reforzamiento del frente frío 26, estacionario en el Golfo de México, y que generará en Chiapas un incremento en el potencial de los vientos y lluvias.
En un comunicado, detalló que las precipitaciones se esperan para las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá y Maya, por lo que se siguen los protocolos de vigilancia.
Precisó que los efectos del frente frío 26 comenzarán a sentirse en las siguientes 48 horas, con posibles lluvias de 50 a 75 milímetros o superiores para las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques Tulijá y Maya.
Mientras que se activó la alerta Verde por la probabilidad de precipitaciones de 20 a 50 milímetros para las regiones Selva, Altos y Meseta Comiteca.
Además, en las primeras horas del jueves podría originarse un efecto de “Norte moderado”, generando vientos con una intensidad de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, siendo más intensos para la regiones Istmo Costa e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Ante estas condiciones, autoridades de Protección Civil exhortan a extremar precauciones en las operaciones marítimas, aéreas y terrestres, sobre todo en la región Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Derivado de las lluvias podrían incrementarse ríos y afluentes, así como suscitarse probables deslaves o derrumbes, por lo que ya se mantienen activados los protocolos de seguridad para la salvaguarda de la población.
Fuente: Notimex – Zócalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario